NUTRICIÓN

 

 

 

REGLAS PARA COMER BIEN


No es una dieta para hacer durante unos días sino un habito que busca enseñarnos a combinar los alimentos para estar más sanos y regular nuestro peso. Mejorar nuestra digestión es el secreto  para eliminar grasas y perder unos kilos.

 

Que tienen que ver las combinaciones de alimentos con las vitaminas pues, es lo siguiente: nuestros estómagos están hechos para digerir como mínimo dos tipos diferentes de componentes comestibles, como un ejemplo: cuando mezclas un cítrico con un lácteo, como la leche y el jugo de naranja. Esta mezcla te producirá una fermentación alcohólica, lo que a su vez te producirán PUTREFACCIONES intestinales y, como consecuencia de esas putrefacciones las células cancerígenas de nuestro cuerpo se irán activando poco a poco a medida que vallamos ingiriendo MALAS COMBINACIONES DE ALIMENTOS.

Así como lo que comemos nos puede servir de provecho, también nos puede perjudicar. Aunque los alimentos sean los más frescos del mundo, si los combinamos mal, nos hará mal.
Los síntomas de una mala combinación no son tan notorios, pueden presentarse como: mal aliento, flatulencias, empaledecimiento, etc. en fin, el café con leche será muy sabroso, pero a la vez es muy dañino, pues, daña el hígado por ser una combinación no procesable por él, putrefacta el colon, prolifera el cáncer, etc. como punto final no se deben combinar lácteos con ácidos, azucares con ácidos, dulces con grasas. Para mayor información léase el texto de Manuel Lezaeta Acharan: La Medicina Natural al Alcance de Todos.

 

Por lo tanto una buena combinación de los alimentos favorece una buena digestión, un buen nivel de energía y la capacidad de eliminar las toxinas y el peso innecesario. Lo  importante, pues, no es el contar las calorías ni la cantidad de alimento sino el hecho de aprender a saber cómo combinarlos.

- Una pauta básica es el no combinar en una misma comida los hidratos de carbono y las proteínas ya que su digestión necesita diferentes sustancias (más alcalinas o más ácidas).

 

- Otro aspecto importantísimo en la dieta es el horario.

 

- Entre las 5 de la mañana y la 1 del mediodía estaríamos en la fase de la depuración o eliminación de toxinas y deberíamos de comer solo fruta.


- De la 1 del mediodía a las 7 de la tarde estaríamos en la fase de la digestión y de máxima energía. Lo ideal sería comer ensaladas, sopas, verduras y hortalizas.


- De 7 de la tarde a las 5 de la mañana estaríamos en la fase de recuperación o reconstrucción corporal y es cuando hemos de tomar las proteínas e hidratos de carbono, sin problema.

Combinaciones alimentarias aconsejables


- Los hidratos de carbono son: cereales (arroz, trigo, avena, centeno, quínoa, amaranto, maíz, cebada, trigo sarraceno, mijo), copos de cereales, pan, patatas, pasta (espaguetis, macarrones, etc.)... y todos aquellos alimentos con mucha fécula (castaña, boniato, etc.).
.- Las Proteínas son: carne, pescado, huevos, soya o soja, lentejas, garbanzos, frijoles, guisantes, embutidos, tofu, hesitan o gluten, tempeh, etc.

Lo ideal es tomar verduras o ensalada con un plato a elegir entre Proteína o Hidrato de carbono. Por ejemplo verduras más un plato de pasta o con un trozo de pescado. Esta sería la pauta dietética más importante.

Combinaciones o asociaciones alimentarias NO recomendables
- Ácido con ácido: no mezclar vinagre con limón (de hecho ya no apetece hacerlo).
- Ácido con almidón: pomelo y plátano; vinagre y arroz; limón y espaguetis; pan y pomelo; piña y boniatos, etc.
- Proteína y almidón: pan con lentejas; soja y arroz; huevo y papa (patata), etc.
- Grasas y azucares: almendras y dátiles; mantequilla y azúcar; etc.
- Proteína y proteína: lentejas y huevo; garbanzos y carne o pescado, etc.
- Almidón con almidón: pan y arroz; arroz y patatas; banana o plátano con cereales, etc.

 

En general se recomienda tomar la fruta solo por la mañana.

 

No se recomienda tomar lácteos, ni alimentos con harinas refinadas, cereales (gluten), a excepción del arroz (mejor el integral). Siempre en la medida de lo posible. Y comer cuantas más cosas crudas, mejor.

 

La proteína, especialmente si es animal, acompañarla con mucha ensalada.

 

El único postre recomendable a tomar después de una comida, esta a elegir entre: Manzanas, Peras, y Papaya.

 

Las infusiones mejor tomarlas sin endulzantes. Mejor no poner azúcar a nada.

 

Ventajas del control alimentario:


- De entrada, un detalle muy importante es que nos hace conscientes de que grupos o familias de alimentos (proteínas, hidratos, grasas, etc.) estamos tomando mucha o poca cantidad. En general tomamos mucho de un solo grupo y comemos muy poco de otros. .- Aumentamos mucho el consumo de fruta y verdura.

 

- En dietas, como la Occidental, en la que solemos comer demasiado puede irnos muy bien como depuración (eliminar toxinas, colesterol, etc.) y para perder o bajar de peso ya que estamos disminuyendo el exceso de proteínas e hidratos de carbono. .- Otro detalle importante es que muchas personas aprenden a observarse y ver que alimentos le producen gases, estreñimiento, etc. Poco a poco se consigue aprender los alimentos que nos sientan mejor y peor.

 

- Permite regular de forma natural nuestro peso sin estar contando las calorías, ni pesar la comida.

Desventajas o Inconvenientes

 

- Siempre recomendamos antes de iniciar cualquier dieta consultar primero con el médico o especialista en nutrición ya que cada persona es diferente y puede necesitar mayor o menor cantidad de un grupo de alimentos según su caso en particular (deportistas, niños, determinados enfermos, etc.).


- Algunas personas observan que si por la maña solo comen fruta, tienden a tener bajones de azúcar o hipoglucemias. Se sienten decaídas y cansadas.


- Hay que tener cuidado a fin de que no nos falten las proteínas y tomar cada día al menos una ración.

 

- En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

 

 

 

ALIMENTOS

imag